15:11 Comment0 Comments

¿Qué opinas del concepto de persona de Skinner?

¿Qué significa que Skinner sea ambientalista o determinista?

¿Qué aspectos de la vida actual han sido influenciados por el conductismo?

¿Crees que las escuelas en México, tienen algo de conductistas? ¿Por qué?

¿Cómo crees que sería una escuela totalmente conductista?

8:06 Comment6 Comments

La capacidad de aprender se refiere al potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado.

El maestro conductista:

La persona del maestro es clave.
En torno a él gira el proceso de enseñanza aprendizaje.
Él es quien enseña y el alumno aprende.
El proceso de comunicación es unidireccional.
Él tiene el poder, la autoridad y toma las decisiones en el salón de clases.
Considera al estudiante como receptor pasivo.
En resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad.

El estudiante conductista:

Su actividad es secundaria, depende del maestro.
Es pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Es una tabla rasa en la que el maestro debe escribir los aprendizajes.
Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.
El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

Meta Educativa:

Crear un medio ambiente que optimice el aprendizaje.
Controlar y mediar la conducta por medio de refuerzos positivos y negativos.
Transmitir pautas culturales.
En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.

Implicaciones educativas:

Se introdujo la enseñanza automatizada y las máquinas de instrucción, así como la implementación de la televisión y computadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividades en las que se deben ejecutar habilidades deseadas por el maestro, siguiendo sus instrucciones.
Inclusión de niños niños con capacidades diferentes.

7:49 Comment2 Comments


Las ideas del conductismo tienen sus raíces en el Realismo Moderno (basado en investigción la científica). Por medio de la experimentación científica estudia y explica la conducta humana.

Hace su estudio psicológico tomando como objeto de estudio el cuerpo, y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial.

El hombre se expresa mediante la comuniacción lingüística, pero solo se le conoce mediante su conducta, y la conducta es fruto del condicionamiento del ambiente.

Somos controladores controlados, que significa que nos comportamos conforme a nuestra percepción propia, fruto de dos procesos evolutivos, el proceso biológico y el proceso cultural. El hombre queda controlado por su ambiente, pero el mismo ambiente es en gran parte producto del hombre mismo.

Se ve al hombre como la culmincación de las especies ya que no es tan instintivo y tiene más capacidad de aprender. La capacidad de aprendizaje es su actividad fundamental y lo quele ha permitido sobrevivir y evolucionar.

CONDUCTISMO. Dawghouse Design Studio, Blogger FAQs and Mobi123