tag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.comments2022-04-04T00:40:24.787-05:00CONDUCTISMOUNIVERSIDAD PANAMERICANAhttp://www.blogger.com/profile/02623259906403933954noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-50161882196100677692022-03-03T21:24:17.350-06:002022-03-03T21:24:17.350-06:00Harrah's Ak-Chin Casino Resort - Mapyro
› harr...Harrah's Ak-Chin Casino Resort - Mapyro<br />› harrahs-ak-chin › harrahs-ak-chin Harrah's <a href="https://www.jtmhub.com/%eb%aa%a9%ed%8f%ac%ec%b5%9c%ec%83%81%ec%9d%98-%ea%b4%80%eb%a6%ac%ec%b6%9c%ec%9e%a5%ec%83%b5.html" rel="nofollow">목포 출장안마</a> Ak-Chin Casino Resort features a restaurant, a bar and a casino with a soft <a href="https://www.mapyro.com/%ec%95%88%eb%8f%99%ec%b6%9c%ec%9e%a5%eb%a7%88%ec%82%ac%ec%a7%80%ec%9d%b8%ea%b8%b0-%ec%88%9c%ec%9c%84.html" rel="nofollow">안동 출장샵</a> drink <a href="https://www.mapyro.com/%ec%84%9c%ec%9a%b8%ed%8a%b9%eb%b3%84%ec%a3%bc%eb%b3%80-%ea%b0%80%ea%b9%8c%ec%9a%b4%ec%b6%9c%ec%9e%a5%ec%83%b5.html" rel="nofollow">서울특별 출장마사지</a> bar. <a href="https://www.jtmhub.com/%eb%8c%80%ea%b5%ac%ea%b4%91%ec%97%ad%ec%b6%9c%ec%9e%a5%ec%95%88%eb%a7%88.html" rel="nofollow">대구광역 출장샵</a> The casino <a href="https://www.mapyro.com/%ec%a0%9c%ec%a3%bc%ec%97%90-%eb%8c%80%ed%95%9c-%ec%9a%b0%ec%88%98%ed%95%9c%ec%b6%9c%ec%9e%a5%ec%83%b5%eb%a6%ac%eb%b7%b0.html" rel="nofollow">제주 출장샵</a> offers comfortable accommodations, a 24/hour reception Rating: 4.1 25 reviewsquindlenzablockihttps://www.blogger.com/profile/17687010833482737396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-53567267865406480672019-12-13T08:29:57.844-06:002019-12-13T08:29:57.844-06:00Material muy instructivo como ilustrativo!!!Material muy instructivo como ilustrativo!!!Domingo Salvador Ozunahttps://www.blogger.com/profile/12712757724390832081noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-80267537437634312962016-01-28T16:45:38.734-06:002016-01-28T16:45:38.734-06:00lo que importa no fue el avance, porque de hecho n...lo que importa no fue el avance, porque de hecho no hubo ninguno, el problema aquí fue el pequeño niño y fue algo cruel y estúpido <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08147842665348773500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-26800866718703564832016-01-28T16:45:12.454-06:002016-01-28T16:45:12.454-06:00lo que importa no fue el avance, porque de hecho n...lo que importa no fue el avance, porque de hecho no hubo ninguno, el problema aquí fue el pequeño niño y fue algo cruel y estúpido <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08147842665348773500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-11165058409806705322016-01-11T21:12:27.399-06:002016-01-11T21:12:27.399-06:00Tengo entendido que no fue Skinner sino Watson qui...Tengo entendido que no fue Skinner sino Watson quien desarrolló este experimento con el "Pequeño Albert"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-46299588617317934562014-09-29T22:44:18.501-05:002014-09-29T22:44:18.501-05:00Considero que el Conductismo aplicado positivament...Considero que el Conductismo aplicado positivamente en la edad temprana de los niños ayuda a educar, guiar y generar conductas positivas, todo siempre que se respete la dignidad de los pequeños. Este experimento con el bebé Albert me parece cruel, aunque el justificante sea generar conocimiento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-51354221566531435102011-06-03T23:30:23.428-05:002011-06-03T23:30:23.428-05:00muy buenos dias, noche o tarde
en primer lugar sal...muy buenos dias, noche o tarde<br />en primer lugar saludar a los productores de este evento por preocuparse por la enseñanza psicologica de todos los estudiantes u otros <br />en segundo lugar; felicitar esta teoria por haberse difundido y por el cual es ahora que la ciencia en base a esta se ha podido a avanzar en muchas de la facultades psicologicas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-24761619010198140582011-02-26T21:37:40.441-06:002011-02-26T21:37:40.441-06:00Watson y Wayner debieron experimentar con ellos mi...Watson y Wayner debieron experimentar con ellos mismos o entre ellos mismos.En totalmente antiético y cruel su experimento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-7969431267295414272009-05-26T16:13:29.337-05:002009-05-26T16:13:29.337-05:00Creo que en efecto la postura de Skinner tiene que...Creo que en efecto la postura de Skinner tiene que que ser conocida para poder identificar las partes en donde puede ser adecuada para el proceso educativo, por ejemplo: crear un medio ambiente que optimice el aprendizaje, entre otros. Sin embrago, no estoy de acuerdo en relación a que el alumno sea un actor pasivo durante el proceso, si no todo lo contrario, pues es ahí donde el educador encuentra una retroalimentación y por lo tanto mejora o perfecciona su técnica. <br />Creo que en la actualidad existen corrientes mucho mas efectivas y productivas que llevan al niño de la mano junto con el educador hasta lograr un aprendizaje, siendo los dos actores principales dentro del proceso, y que toman muchas mas cosas en cuenta aparte de las circunstancias físicas del alumno para lograr el objetivo.Jimena Christy B.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-59345986966435482212009-05-26T13:58:14.969-05:002009-05-26T13:58:14.969-05:00No estoy de acuerdo, ya que el alumno tambien form...No estoy de acuerdo, ya que el alumno tambien forma parte de la clase, por lo que se debe de generar una relación bidirecional entre el profesor y el alumno, de tal manera que la clase sea más rica.Etazulhttps://www.blogger.com/profile/09803308170389954544noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-57717135504749168152009-05-26T13:15:33.040-05:002009-05-26T13:15:33.040-05:00Es cierto que ahora no solamente la educación se b...Es cierto que ahora no solamente la educación se basa en los conocimientos del maestro, es importante pero básicamente el alumno aporta su conocimiento con base a las experiencias y estimulos aprendidos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-50585606889775584612009-05-26T12:58:00.131-05:002009-05-26T12:58:00.131-05:00Les pongo un ejemplo. Henry David Thoreau, el céle...Les pongo un ejemplo. Henry David Thoreau, el célebre autor de Walden, la vida en los bosques (de donde Skinner toma el nombre de su anti-utopía conductista), fue un americano que estuvo sujeto a todos los condicionantes sociales y religiosas que un habitante de Boston, Massachusetts en el siglo XIX estaba expuesto. Desde una explicación mecanicista, esquemática y reduccionista Thoreau fue condicionado por los valores de su clase social y de su cultura a comportarse de cierta manera y a cumplir la norma, a cumplir con sus obligaciones morales y políticas. Y sin embargo, de manera sorprendente, Thoreau prefirió ir a la cárcel antes de pagar los impuestos que en un determinado año le fueron requeridos por parte del Estado. Thoreau cometió lo que ahora se llama “desobediencia civil” u “objeción de conciencia”: no cumplió con las expectativas a pesar de las sanciones. Lo que quiero señalar es que Thoreau lo hizo con plena conciencia de las consecuencias; lo hizo porque consideraba injusto el pago de impuestos para hacerle la guerra a un país pobre (se refería a la guerra de Estados Unidos contra México (1847), y por otras complejas razones que hacen que una persona sea más que un conejo o un pichón de laboratorio. Ejemplos así, aparecen todo el tiempo en la historia (las conmovedoras fotos de los tanques entando en Praga y la gente desarmada enfrentándolos sabiendo las más que probables consecuencias); se nos revelan en los actos supererogatorios de santidad y heroísmo que nos muestran la esfera del libre arbitrio; se nos manifiestan en las conductas diarias que las personas tiene la posibilidad de hacer, y que no es tan excepcional que hagan si se comportan como personas y no como una masa social sobre determinada y condicionada, si uno se auto determina y no sólo sigue instrucciones aceptadas, tradiciones o “usos y costumbres”. Creo que esto, al menos, muestra que el poder explicativo de las principales tesis de Skinner es, afortunadamente, más limitado de los que en un inicio se pensó. Por otra parte, reconociendo esta limitación, muy bien se puede reconocer la importancia de la aportación de Skinner a la psicología social (la conducta de la gente se modifica a través de estímulos y sanciones y es de esperarse una determinada respuesta si ha tenido lugar un “aprendizaje” correcto) y considerarla de primordial importancia para su aplicación en la regulación de la conducta social. Si he internalizado que una autoridad (un policía o legislador, una persona encargada de algún puesto público) es un sujeto corrupto la expectativa que tengo de cuál será su conducta es clara y previsible y me comportaré de una manera también clara y previsible. En cambio, si aparecen sanciones o reforzamientos negativos y los he aprendido o “internalizado” (permaneciendo otras cosas iguales), mi conducta será diferente y es posible modificarla a partir de un aprendizaje específico.Roberto Arteaga Mac Kinneynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-41340653706921932612009-05-26T12:56:58.467-05:002009-05-26T12:56:58.467-05:00Como comentario a este blog me gustaría hacer una ...Como comentario a este blog me gustaría hacer una breve recapitulación, esbozar una crítica y hacer un comentario. Retomando lo que aprendimos en él, que el conductismo, “behaviorism”, identificado como la psicología de B. F Skinner, está en estrecha relación con cierto tipo de explicaciones sociológicas. Desde esta perspectiva una persona “internaliza” o “aprende” normas cuando sigue realizando una conducta prevista (permaneciendo otras cosas iguales) aún sin la presencia del estímulo o sanción que dio origen a esta internalización. Es decir, las sanciones o estímulos negativos siguen actuando por un tiempo definido cuando el aprendizaje se ha llevado a cabo de manera adecuada y una desviación de la conducta de la norma sólo se da de manera paulatina y lenta, conforme el sujeto (un ratón, un pichón, un ser humano) olvide el condicionamiento, por ausencia de los mecanismos reforzadores, su olvido se deberá por el paso del tiempo. Este gran descubrimiento de B. F. Skinner representó un avance científico considerable para explicar la conducta individual y social desde la perspectiva materialista y mecánica conocida como fisicalismo, justificada por una filosofía de la ciencia de corte positivista y representó un avance científico importante para la explicación de la conducta. Para profundizar en esta perspectiva les recomiendo consultar Internalization of Norms. A Sociological Theory of Moral Commitment de John Finley. Pero, por otro lado, como Noam Chomsky demostró, en la reseña del libro de Skinner Verbal Behaivior (1959), la explicación que ofrece el psicólogo conductista es mecánica, esquemática y su poder explicativo se ve limitado a la hora de dar cuenta de otras conductas, entre ellas la capacidad creativa del lenguaje y, particularmente, las conductas referidas a la esfera de la obligación moral y del aprendizaje moral. Una de las determinantes diferencias epistemológicas que los separan se sitúa en la concepción de naturaleza humana que manejan. Para Skinner, situado dentro de una larga tradición empirista, el hombre puede explicarse de manera mecánica: es una máquina y responde al esquema estímulo respuesta. Para Chomsky, en cambio, situado dentro de la tradición racionalista, hay en la razón humana alga creativo y novedoso: una esfera de libertad que hace que el sujeto pueda innovar (en su conducta verbal, moral, política). Desde esta perspectiva el ser humano es libre, pude asentir o resistir al instinto y a los condicionamientos sociales. En el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres Rousseau señaló: frente al llamado de la naturaleza y el instinto la bestia obedece; en cambio, el hombre es libre para asentir o resistir. Recuperando esta idea, y respondiendo en esta misma línea racionalista de manera anticipada a Skinner, para Kant nada será más natural que el resultado al que llega el psicólogo de la conducta: si tratamos al hombre como fenómeno (como animal determinado por el reino de la naturaleza) obtendremos los resultados esperados: se comportará con la regularidad propia del fenómeno natural: seguirá su “determinación natural”. En cambio, si lo consideramos al ser humano en su dimensión nouménica, aparecerá la espiritualidad de su alma: la libertad. Por ello señala Kant en su Pedagogía, que “al único ser que conviene educar es al hombre”. Y evidentemente, educar no es para él condicionar: gracias a la educación el ser humano debe convertirse en lo que es, lo suyo propio es asumir su responsabilidad y transformarla en deber, de manera libre, consciente y autónoma: “ten el valor de valerte de tu propia razón”. Ten el valor de auto determinarte por valores y fines esenciales a la razón humana. El gran problema que enfrenta el sistema de Skinner es dar cuenta de esta esfera de libertad.Roberto Arteaga Mac Kinneynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-80823954885368139722009-05-26T12:48:40.965-05:002009-05-26T12:48:40.965-05:00Me parece que este tipo de experimentos se pueden ...Me parece que este tipo de experimentos se pueden aprovechar de una manera positiva, ya que si se estimula a un niño desde pequeño en diferentes áreas, puede desarrollar habilidades que le permitan un mejor crecimiento.P@ol@noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-89973765623704093792009-05-26T11:11:06.130-05:002009-05-26T11:11:06.130-05:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Roberto Arteaga Mac Kinneynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-90592224840227245272009-05-26T11:10:15.966-05:002009-05-26T11:10:15.966-05:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Roberto Arteaganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-80282393635218555972009-05-26T10:43:42.362-05:002009-05-26T10:43:42.362-05:00Pobre Skinner, dista mucho de la realidad, aunque ...Pobre Skinner, dista mucho de la realidad, aunque debo admitir que, para su época, sus aportaciones fueron brillantes. Creo, al igual que Chomsky, que hacer una comparación al tratar de explicar los procesos de la vida real en experimentos de laboratorio con animalitos es, por demas, tendencioso y abusivo. Montserrat S.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-50050105210964644312009-05-26T10:39:21.494-05:002009-05-26T10:39:21.494-05:00No concuerdo con el Conductismo, sin embargo el ap...No concuerdo con el Conductismo, sin embargo el aprendizaje por condicionamiento funciona en algunos procesos educativos. Hay que conocer la postura de Skinner para poder identificar qué de su postura puede ser adecuada para el proceso enseñanza - aprendizaje. Se puede incluir en la planeación de la enseñanza de algunos aprendizaje, pero siempre dentro de una pedagogía reflexiva - participativa donde el docente y el discente sean los actores del proceso de enseñanza - aprendizajeMaría Isabel Gutiérrez Nieblahttp://up.edu.mxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-508392632124972622009-05-26T10:36:16.044-05:002009-05-26T10:36:16.044-05:00A veces pienso que sería más fácil que el ser huma...A veces pienso que sería más fácil que el ser humano respondiera tan fácil a los estímulos. Cometneríamos menos errores. Rodrigo GonzálezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-35120458267010352872009-05-26T10:34:03.348-05:002009-05-26T10:34:03.348-05:00Dice un viejo pero famoso dicho popular: "el hombr...Dice un viejo pero famoso dicho popular: "el hombre es el único animal que cae 2 veces el mismo error". Si partimos de ese dicho, y si consideramos que la naturaleza humana posee inteligencia y voluntad, podríamos afirmar que el conductismo contraviene la naturaleza del ser humano al reducirla a un simple estímulo, aunque, claro, un bebe aun no se ha desarrollado lo suficiente como para afirmar lo dicho. Ángel IslavaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-51612512627596017852009-05-26T10:27:54.637-05:002009-05-26T10:27:54.637-05:00No puedo concebir la educación sin considerar a la...No puedo concebir la educación sin considerar a la persona como unidad bio psico social trascendente. La persona humana tiene que ser educada en la integralidad, desarrollando todos sus talento y capacidadesMaría Isabel Gutiérrez Nieblahttp://up.edu.mxnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-29619179413707910922009-05-26T09:33:14.398-05:002009-05-26T09:33:14.398-05:00Creo que el tomar al alumno como un estudiante pas...Creo que el tomar al alumno como un estudiante pasivo sin participación importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos remonta a la educación tradicional donde sólo el maestro era importante y era el que dirigía las clases, hoy en día sabemos que la educación implica mucho más que sólo el maestro, es necesaria una participación del alumno para que el mismo se vaya formando su propio aprendizaje signifitcativo, por lo que creo que la teoría de Skinner no podría aplicarse para lograr una educación en las escuelas, ya que no todo lo aprendemos a base de estímulo-respuesta.<br /><br />Fer García TinocoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-85538723188129220232009-05-26T08:35:29.667-05:002009-05-26T08:35:29.667-05:00A mi me parece peligroso hacer experimentos con se...A mi me parece peligroso hacer experimentos con seres humanos. Se puede dañar su vida, como fue el caso de este niño del experimento.anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-56412132210711488132009-05-25T22:24:39.931-05:002009-05-25T22:24:39.931-05:00Yo no estoy muy de acuerdo en el hecho de consider...Yo no estoy muy de acuerdo en el hecho de considerar al alumno un actor pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; son ambos, educador y educando quienes aprenden y se enriquecen, además de que el educando, al tener voluntad, va a poder encaminar sus esfuerzos hacia una mejora personal, o bien, puede decidir no querer formarse e inútiles serán las enseñanzas que el maestro le brinde.<br /><br />Asímismo, considero que el alumno no es una "tábula rasa" sobre la cual el maestro escribe, más bien, en una persona con una serie de potencialidades que ha de ir desarrollando a través de su vida, teniendo como medio a la educación.Lourdes Jeanhttps://www.blogger.com/profile/05793458848959728833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5124821270061450505.post-80601444290099976692009-05-25T21:49:44.350-05:002009-05-25T21:49:44.350-05:00Les felicito y les agradezco por este blog. Skinne...Les felicito y les agradezco por este blog. Skinner es uno de los psicólogos que más me interesan, sobre todo por el debate filosófico que abren ideas suyas como las expuestas en "Más allá de la libertad y de la dignidad". De hecho, suelo discutir con sus ideas en clase de antropología filosófica, ello me parece muy relevante. Me extrañó un poco que no aprovecharan, por cierto, la lectura de "La abolición del hombre", que hicieron para mi clase, y en la cual justamente C.S. Lewis critica la propuesta formativa y social de B.F. Skinner También podrían aprovechar algunos textos del Dr. Carlos Llano donde debate con el conductismo. Me parece que el discutir con esta propuesta psicológica -y yo diría, en el fondo, antropológica- es crucial si quieremos recuperar el humanismo. Les felicito de nuevo, saludos cordiales.Vicente De Haro Romohttp://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=2197noreply@blogger.com