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La capacidad de aprender se refiere al potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado.

El maestro conductista:

La persona del maestro es clave.
En torno a él gira el proceso de enseñanza aprendizaje.
Él es quien enseña y el alumno aprende.
El proceso de comunicación es unidireccional.
Él tiene el poder, la autoridad y toma las decisiones en el salón de clases.
Considera al estudiante como receptor pasivo.
En resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad.

El estudiante conductista:

Su actividad es secundaria, depende del maestro.
Es pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Es una tabla rasa en la que el maestro debe escribir los aprendizajes.
Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente.
El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

Meta Educativa:

Crear un medio ambiente que optimice el aprendizaje.
Controlar y mediar la conducta por medio de refuerzos positivos y negativos.
Transmitir pautas culturales.
En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.

Implicaciones educativas:

Se introdujo la enseñanza automatizada y las máquinas de instrucción, así como la implementación de la televisión y computadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividades en las que se deben ejecutar habilidades deseadas por el maestro, siguiendo sus instrucciones.
Inclusión de niños niños con capacidades diferentes.

6 comentarios:

Patricia Rizo dijo...

El reforzamiento de la conducta es muy efectivo para mantener la motivación en los educandos, ya que siempre tenemos esa necesidad de reconocimiento de las personas que nos rodean; sin embargoo creo que en el proceso de aprendizaje, podríamos aprovechar las aportaciones de Skinner en nosotros mismos... ¿cómo? Pues estableciendo nuestras metas y reforzamientos, aprovechando también el condicionamiento clásico para mantener nuestra mente abierta al triunfo, y una vez que se tiene éxito en una empresa o proyecto, darse el auto reconocimiento.
Por otro lado, también creo, yendo un poco más allá, que los mismos logros se vuelven reforzadores del trabajo.
En el ámbito espiritual, también sabemos que nuestras acciones buenas, rectas, justas, tendrán una recompensa en la relación con Dios.

Anónimo dijo...

Creo que el tomar al alumno como un estudiante pasivo sin participación importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos remonta a la educación tradicional donde sólo el maestro era importante y era el que dirigía las clases, hoy en día sabemos que la educación implica mucho más que sólo el maestro, es necesaria una participación del alumno para que el mismo se vaya formando su propio aprendizaje signifitcativo, por lo que creo que la teoría de Skinner no podría aplicarse para lograr una educación en las escuelas, ya que no todo lo aprendemos a base de estímulo-respuesta.

Fer García Tinoco

María Isabel Gutiérrez Niebla dijo...

No concuerdo con el Conductismo, sin embargo el aprendizaje por condicionamiento funciona en algunos procesos educativos. Hay que conocer la postura de Skinner para poder identificar qué de su postura puede ser adecuada para el proceso enseñanza - aprendizaje. Se puede incluir en la planeación de la enseñanza de algunos aprendizaje, pero siempre dentro de una pedagogía reflexiva - participativa donde el docente y el discente sean los actores del proceso de enseñanza - aprendizaje

Anónimo dijo...

Es cierto que ahora no solamente la educación se basa en los conocimientos del maestro, es importante pero básicamente el alumno aporta su conocimiento con base a las experiencias y estimulos aprendidos.

Etazul dijo...

No estoy de acuerdo, ya que el alumno tambien forma parte de la clase, por lo que se debe de generar una relación bidirecional entre el profesor y el alumno, de tal manera que la clase sea más rica.

Jimena Christy B. dijo...

Creo que en efecto la postura de Skinner tiene que que ser conocida para poder identificar las partes en donde puede ser adecuada para el proceso educativo, por ejemplo: crear un medio ambiente que optimice el aprendizaje, entre otros. Sin embrago, no estoy de acuerdo en relación a que el alumno sea un actor pasivo durante el proceso, si no todo lo contrario, pues es ahí donde el educador encuentra una retroalimentación y por lo tanto mejora o perfecciona su técnica.
Creo que en la actualidad existen corrientes mucho mas efectivas y productivas que llevan al niño de la mano junto con el educador hasta lograr un aprendizaje, siendo los dos actores principales dentro del proceso, y que toman muchas mas cosas en cuenta aparte de las circunstancias físicas del alumno para lograr el objetivo.

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